Conoce tu ambiente

Humo de segunda mano:

El humo de segunda mano es el humo que es exhalado por un fumador y el humo que proviene de la punta de un cigarrillo encendido, el cual es inhalado por otros que se encuentran cerca incluyendo a los que no fuman y mascotas.

  • El humo de segunda mano causa aproximadamente la muerte de 7,330 personas de cáncer del pulmón y 33,950 muertes de enfermedades del corazón todos los años.
  • El humo de segunda mano contiene 7,000 sustancias químicas y se sabe que más de 70 de ellas causan cáncer.
  • Se sabe que al exponerse al humo de segunda mano puede causar ataques de corazón, infartos y cáncer de pulmón.
  • Es imposible evitar que el humo del cigarrillo se filtre a través de las paredes entre unidades..
  • El humo de segunda mano puede infiltrarse en otras unidades a través de pasillos y escaleras.
  • No existe un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano.

El tabaquismo pasivo o humo de segunda mano causa daños en adultos y niños por igual; la única manera de proteger por completo a las personas no fumadoras es eliminando el humo en todas las viviendas, sitios de trabajo y áreas públicas.  El separar a los fumadores de los que no fuman, abrir ventanas o usar filtros de aire no elimina la posibilidad de respirar humo de segunda mano.

El humo de segunda mano es peligroso para cualquiera que lo inhale. Este puede permanecer en el ambiente por varias horas luego de que alguien ha fumado. Respirar el humo de segunda mano – incluso por periodos de tiempo muy cortos – puede afectar el organismo.

Con el transcurrir del tiempo, el tabaquismo pasivo ha sido asociado con serios problemas de salud en las personas no-fumadoras:

  • Cáncer de pulmón, a pesar de nunca haber fumado.
  • Probabilidad más alta de desarrollar enfermedades del corazón, tener un ataque cardiaco o sufrir una muerte prematura.
  • Problemas respiratorios como tos, flema excesiva, silbidos y respiración entrecortada.

A quienes afecta:

El humo de segunda mano es especialmente peligroso para niños, bebés y mujeres en estado de embarazo.

  • Las madres que inhalan humo de segunda mano durante su embarazo tienen mayor probabilidad de tener bebés con deficiencia de peso.
  • Los recién nacidos que respiran en un ambiente con humo de segunda mano desarrollan más infecciones de pulmón que otros bebés.
  • El humo de segunda mano causa ataques más severos y frecuentes en niños que sufren de asma.
  • Niños que han sido expuestos al humo de segunda mano son más propensos a desarrollar bronquitis, neumonía e infecciones de oído.

      Fuentes:  U.S Department of Health and Human Services. National Cancer institute of Health.

    Humo de Tercera mano:

    Cuando sentimos un olor viejo a humo del tabaco es porque las partículas contaminantes del humo de tercera mano han escapado de los lugares donde se habían acumulado y ahora están flotando en el aire.

    Cuando respiramos en un ambiente contaminado, este característico olor viejo del tabaco nos advierte que estamos en presencia del humo de tercera mano – con cada respiro estamos inhalando y dejando entrar a nuestro organismo agentes contaminantes provenientes del humo de tercera mano. Esta mezcla de contaminantes contiene químicos que pueden irritar la garganta y los pulmones, causar inflamación, dañar el normal funcionamiento de las células y del ADN y también representan una causa – sospechosa o demostrada – de cáncer en los seres humanos.

    El humo de tercera mano puede permanecer en el interior de casas y edificios por un largo tiempo – de meses a años.

    Las personas pueden resultar expuestas al humo de tercera mano cuando tocan superficies contaminadas y absorben los químicos a través de la piel, al ingerir el polvo proveniente de cosas contaminadas o al respirar el aire donde se encuentran alojados estos compuestos del humo de tercera mano.

    El humo de tercera mano es una contaminación por tabaco que persiste en el aire y en las superficies mucho después de que el cigarrillo ha sido apagado. Los gases y partículas del humo de segunda mano terminan adhiriéndose a telas, materiales y objetos como alfombras, tapetes, paredes, muebles cobijas y juguetes. Estos químicos se adhieren a los objetos y desde allí puede que sean liberados de nuevo al ambiente o acumularse en forma de polvo alrededor del hogar.

    • Se ha comprobado que los componentes encontrados en el humo de tercera mano causan daños en el ADN.
    • El residuo que es humo de tercera mano puede reaccionar con los productos químicos de limpieza del hogar para crear carcinógenos y liberarlos en el aire.
    • Incluso si ya no puede oler el humo, sigue habiendo humo de tercera mano.
    • No hay forma de deshacerse del humo de tercera mano.

    Fuente: Thirdhand Smoke Research Consortium. Hang B., Wang P.,Zhao Y., Sarker A., Chenna A., Xia Y.,Snijders AM, Mao JH. “Adverse health effects of thirdhand smoke: From cell to animal models. Int J Mol Sci 2017.

    To receive more information on Secondhand Smoke or the Smoke-Free at Home NM program, please provide your name and email address

    [Signup Form]

    Encuesta para una Vida Libre de Humo

    Para los residentes de viviendas de varias unidades como (edificios de apartamentos y condominios) el humo de segunda mano puede ser una preocupación muy importante. Este humo puede migrar desde otras unidades y áreas comunes este puede viajar a través de puertas,grietas en las paredes, lineas electricas, plomeria y sistemas de ventilación. Protégete a ti y a tus seres queridos del humo de segunda y tercera mano. Completa el siguiente formulario para obtener más información sobre cómo vivir una vida libre de humo.

    Para ayudar a Smoke-Free at Home NM a identificar qué propiedades tienen pólizas libres de humo, completa esta encuesta anónima.

    (Las respuestas para esta encuesta no están vinculadas de ninguna manera con la información del contacto proporcionada anteriormente)

    Apoyo para Dejar de Fumar