Vapores y Aerosoles de los “e-Cigarettes”

El aerosol que sale de un cigarrillo electrónico o e-cigarette puede que luzca diferente al humo de un cigarrillo, pero no resulta menos dañino. El Director General de Sanidad de Estados Unidos advierte que las emisiones de los e-cigarettes pueden contener químicos dañinos como la nicotina y otros compuestos orgánicos volátiles. 

El aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener – además de nicotina – otras sustancias que son adictivas y pueden causar enfermedades en los pulmones, enfermedades del corazón y cáncer. 

El vapor de los e-cigarettes típicamente contiene glicol de propileno y/o glicerina vegetal. Estas son las mismas sustancias usadas para producir el humo tipo neblina en escenarios de teatro o conciertos y la exposición prolongada al mismo ha sido asociada con irritación de los pulmones y las vías respiratorias. 

Además, los cigarrillos electrónicos y el vapor de los mismos pueden contener los componentes químicos y sustancias listadas a continuación:

  • Componentes Orgánicos Volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés): en ciertos niveles, VOCs pueden causar irritación de los ojos, nariz y garganta, así como dolores de cabeza y nauseas. También pueden causar daño en el hígado, los riñones y el sistema nervioso. 
  • Químicos Saborizantes: Algunos saborizantes son más tóxicos que otros. Estudios han demostrado que algunos sabores contienen diferentes niveles de un químico llamado diacetilo, el cual ha sido asociado con una severa enfermedad de los pulmones llamada bronquiolitis obliterante.
  • Formaldehído: esta es una sustancia cancerígena que puede formarse si el agente liquido en el e-cigarette se recalienta o cuando tal liquido no alcanza en cantidad suficiente la resistencia de calor (efecto conocido como “dry-puff”).

Actualmente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no exige que todas las sustancias en los e-cigarettes sean probadas para determinar si son seguras. Por tanto, resulta difícil saber cuáles de estas sustancias – dañinas o potencialmente dañinas – se encuentran en estos productos. Las compañías que los producen no ofrecen una lista detallada de todas las sustancias contenidas en los mismos. De modo que, ¿por qué asumir tal riesgo? Evite la exposición a aerosoles de segunda mano. 

Es importante saber que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha declarado que algunas veces productos como los cigarrillos electrónicos son cambiados o modificados y pueden posiblemente contener sustancias peligrosas o ilegales de procedencia desconocida. Lea más acerca de esta declaración en el siguiente link página de la sala de prensa del CDC.

 

Fuentes: American Cancer Society. Center of Disease Control and Prevention.